Hoy vengo a compartir un artículo muy relacionado con la entrada anterior de Cuentos y Emociones.
Está escrito por Begoña Ibarrola y nos presenta ciertas habilidades emocionales necesarias para un desarrollo integral y cómo los cuentos nos pueden ayudar a mejorar esta educación emocional.
Aquí os dejo parte del artículo:
Cuentos y Ed. Emocional
Ya se sabe que ser inteligente no garantiza el éxito en la vida ni facilita la felicidad. Son otras
habilidades emocionales y sociales las que nos ayudan a conseguir estabilidad emocional y mental, satisfacción en nuestras relaciones y adaptación al entorno.. Esta es una tarea a la que padres y maestros se deben enfrentar juntos con el fin de desarrollar en sus hijos/alumnos una serie de habilidades emocionales que les resulten útiles en todos los ámbitos de su vida, presente y futura y esas habilidades se pueden aprender a través de los cuentos
No existen mapas ni guías para recorrer este territorio pero si pistas capaces de indicarnos por donde transitar y cómo orientar de forma adecuada a nuestros alumnos.
Si la educación se orienta hacia el desarrollo integral del ser humano, debería atender de forma equilibrada tanto a su dimensión cognitiva como a su dimensión emocional. Sin embargo constatamos un cierto déficit en los aspectos relacionados con la educación de las emociones que se debería abordar en todas las etapas educativas, comenzando preferentemente en la educación infantil.
---¿Qué es la Educación emocional?
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.
Pero los sentimientos y las emociones son medios con los que el ser humano se relaciona afectiva y emocionalmente con su entorno, por eso es necesario aprender a expresarlas adecuadamente. Los relatos nos permiten observar ese arco iris de relaciones, que es la vida con los otros, y nos enseñan también a convivir y a sentir la interdependencia.
Petit, destacada investigadora de la lectura, defiende de manera comprensible y explícita el nexo entre la lectura y la inteligencia emocional. Ella afirma que si la lectura sigue teniendo sentido para numerosos niños, jóvenes y adolescentes es porque la consideran un medio privilegiado de elaborar su mundo interior y en consecuencia, establecer relación con el mundo exterior.
LEER ARTÍCULO COMPLETO
--Vídeo del cuento: Crisol y su estrella, trata la Confianza en uno mismo
--Vídeo del cuento: Correprisas y Tumbona, trata el sentimiento de Ansiedad.
--INFORMACIÓN SOBRE LOS CUENTOS: cuentos y emociones _ Castor Lector
Excelente publicación Lembe. Un artículo muy recomendable para todos los interesados en la educación. Los vídeos también son muy ilustrativos con la temática que nos planteas. ¡Sensacional!
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel RV, la verdad que me pareció muy interesante ya que parece que a la hora de enseñar solo nos preocupamos del contenido de las asignaturas y poco más, y cuando parece que nos acercamos a lo emocional es como un rayo que aparece por separado durante unos segundos.
ResponderEliminarAsí, lanzo la reflexión acerca de la gran importancia de la educación emocional desde peques y qué mejor manera que enseñar técnicas concretas y palpables con guías como pueden ser estos cuentos.